Se aprobó la creación del Consejo Municipal de Personas Mayores en Córdoba

Un paso clave en la protección de los derechos de las personas mayores

El Concejo Deliberante de Córdoba ha dado un paso fundamental en la protección y promoción de los derechos de las personas mayores con la aprobación definitiva del proyecto que crea el Consejo Municipal de Personas Mayores(CoMPeMa). Esta iniciativa, que compatibilizó propuestas del oficialismo y del radicalismo, responde a la necesidad de actualizar la legislación vigente y adecuarse a la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores de 2017.

El nuevo Consejo tendrá la misión de promover, reconocer y garantizar los derechos de las personas mayores de 60 años , asegurando su participación activa en la vida política y social. Además, trabajará en el diseño de políticas públicas y la actualización de normativas para responder a las necesidades actuales de esta población en crecimiento.

La aprobación de la ordenanza fue fruto del trabajo coordinado entre distintas fuerzas políticas y actores institucionales. La concejala Fabiana Gutiérrez, impulsora del proyecto desde sus inicios, destacó la importancia de esta nueva estructura municipal y el proceso de construcción colectiva que permitió su concreción.

«Este ha sido un trabajo de años. Desde mi paso por la Defensoría del Pueblo de la Provincia, he impulsado estrategias para mejorar la calidad de vida de las personas mayores. Hoy, con esta aprobación, damos un paso fundamental para garantizar su bienestar y derechos desde el ámbito municipal, en articulación con los gobiernos provinciales y nacionales» , expresó Gutiérrez en su discurso ante el Concejo Deliberante.

La normativa establece que el Consejo estará integrado por representantes de las distintas secretarías del Ejecutivo, concejales, miembros del Consejo Provincial de Personas Mayores, universidades, centros de jubilados y hogares de Día, permitiendo un abordaje amplio e interdisciplinario de las problemáticas que afectan a esta población.

El envejecimiento de la población es un fenómeno de crecimiento a nivel mundial. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) , para 2050, el número de personas mayores de 60 años se duplicará, pasando de 900 millones a 2.000 millones. Este escenario exige respuestas concretas y urgentes desde los gobiernos.

En este sentido, la concejala Gutiérrez dejó un mensaje contundente sobre la importancia de asumir este compromiso desde lo individual y lo colectivo:

«Envejecer con dignidad: reforzar los sistemas de atención y asistencia a las personas mayores en todo el mundo será el desafío mundial para este 2025. Está en nosotros, no solo estructurar orgánicas, legislación u homenajes, sino amar al adulto mayor. Está en nosotros, hoy, buscar en nuestras familias, en nuestros vecinos, en nuestro puesto de trabajo, reconocer, abrazar, escuchar, atender, guiar, asistir a cada hombre y cada mujer mayor de edad. Comencemos por cada uno… y transformaremos el mundo».

Con la aprobación de esta ordenanza, Córdoba se posiciona a la vanguardia en la protección de los derechos de las personas mayores, reafirmando su compromiso con el bienestar y la inclusión de esta franja etaria en la sociedad. Ahora, el desafío será garantizar su implementación y funcionamiento efectivo.

Un comentario

  1. Es una Ordemanza imprescindible para la atención de los Adultos Mayores. Iniciativa que debería ser imitada por todos los Municipios del Interior y la Unicameral para que tenga alcance Provincial.

    Jose Luis Bedan

    UCR – MNA / FORJA

    Me gusta

Deja un comentario