Presentaron un pedido de informes y exigen transparencia y participación real
El Bloque de Concejales de la Unión Cívica Radical (UCR) en el Concejo Deliberante de la Ciudad de Córdoba presentó un contundente pedido de informes dirigido a la Secretaría de Fortalecimiento Vecinal y Deportes. La iniciativa, encabezada por la concejala Fabiana Gutiérrez y acompañada por sus pares Elisa Cafaratti, Angela Fiser, Javier Horacio Fabre, María Claudia Luján y María Verónica Garade Panetta, surge como respuesta a una alarmante serie de denuncias sobre irregularidades graves en los procesos electorales barriales para la renovación de autoridades de los Centros Vecinales.

Una democracia vecinal bajo amenaza
Según el documento presentado, se han reportado múltiples casos de:
- Falta de información clara y precisa sobre los procedimientos para participar.
- Criterios dispares y ausencia de reglas uniformes en situaciones similares.
- Parcialidad y favoritismo político por parte de autoridades que deberían actuar con imparcialidad.
- Trabas burocráticas y decisiones arbitrarias que impidieron la oficialización de listas opositoras.
Los concejales expresan especial preocupación por el accionar tanto de la Dirección de Centros Vecinales como de algunas Juntas Electorales barriales, a quienes acusan de vedar antidemocráticamente la participación ciudadana, violando el espíritu de la Ordenanza 10713.
Uno de los ejemplos más insólitos señalados es el de una resolución firmada por Adrián Britos, director de Centros Vecinales, fechada el domingo 6 de abril de 2025, que responde a notas ingresadas oficialmente los días 7 y 8 de abril. “Nos preguntamos cómo hace el Sr. Britos para saber el futuro”, ironizan los concejales en el documento.
Los pedidos concretos al Ejecutivo
A través del Proyecto de Resolución N.º 12217/C/25, el Bloque solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que, en un plazo de 30 días, informe sobre:
- El procedimiento electoral aplicado en los barrios Villa Boedo, Ampliación Residencial América, Providencia y Don Bosco.
- Las causas del incumplimiento de la normativa vigente por parte de las juntas electorales de estos barrios.
- Situaciones en otros procesos electorales donde se hayan presentado varias listas y no se hayan oficializado.
- Casos en que las listas hayan sido presentadas directamente ante la Dirección de Centros Vecinales, sin haber sido recibidas por la junta correspondiente.
En todos los puntos, se hace hincapié en la necesidad de respetar los principios de participación e informalidad que rigen la normativa vecinal.
Desde la oposición exigen veedores
Paralelamente, mediante una gacetilla de prensa, los concejales de la UCR solicitaron participar como veedores del proceso electoral programado para los días 27 de abril, 11 y 18 de mayo. Esta solicitud surge a raíz de:
- Transparencia deficiente en la presentación de listas.
- Obstáculos económicos y técnicos para realizar los trámites.
- Denuncias de irregularidades en el funcionamiento de las juntas.
- Alta proporción de barrios con listas únicas.
- Una denuncia penal por presunta malversación de fondos en el Centro Vecinal de Barrio Güemes.
- Desorganización general, como la tardía asignación de escuelas para los comicios (informada recién el 22 de abril para la elección del día 27).
Una advertencia sobre la legitimidad del proceso
Los concejales concluyen que el actual panorama no solo atenta contra la democracia vecinal, sino que podría derivar en consecuencias jurídicas más profundas. Advierten que las irregularidades descritas podrían constituir inconductas merecedoras de intervención penal, y exigen que se garantice la participación plena, libre e informada de todos los vecinos.
«Frente al desorden del llamado ‘superdomingo electoral’ y las reiteradas preocupaciones de la comunidad, solicitamos ser veedores del proceso. Queremos que las elecciones barriales se desarrollen con transparencia, equidad y participación real», afirmaron desde el bloque.


como podemos contactar con las concejales nuestro centro vecinal del cerro de las rosas nos pasa lo mismo tenemos toda la documentación notas denuncias pero nos impugnaron injustamente y dejaron lista única y no dejan que los vecinos puedan votar y elegir
Me gustaMe gusta
Una vergüenza total el desmanejo y la arbitrariedad con la que se manejan los centros vecinales, formó parte de una lista que quedó afuera por irregularidades en el proceso de presentación de listas, dilataron plazos, no fueron claros, no nos querían recibir documentación (C Vecinal Providencia) y así numerosos casos donde el poder de turno a Ayala los derechos de los vecinos al no dejarlos participar. Por favor Sr Britos (Secretario de Asuntos Vecinales háganse cargo)
Me gustaMe gusta
Lamentable como se manejaron el armado de las listas en los centros vecinales!! Una corrupción nunca vista. Esto ya no se trató de los vecinos y el barrio, que poco importan ya, esto se trató de política sucia anulando listas con excusas infundadas, desapareciendo documentación en manos de veedores!! (Esto es mucho!!) Juntas electorales amenazadas!! Todo para ganar beneficiando y con apoyo a los que están de turno en el poder de esta pobre ciudad que ya más bajo no puede caer. Realmente triste… Y genera una impotencia terrible saber de la cantidad de personas de bien, que van a quedar afuera por culpa de sindicatos mafiosos y ni hablar de los peronistas que todo lo ensucian. Lamento también la poca participación de los vecinos que no se dan cuenta de lo importante que es un centro vecinal y que están dejando que estás cosas sucedan. APRENDAN A PARTICIPAR CORDOBESES!!! DESPIERTEN!! ESTAN ARRUINANDO NUESTRA PROVINCIA!
Me gustaMe gusta
sigan luchando por los centros vecinales!!! Es una manera de ocupar niños y sacarlos de la calle. El gobierno debería dejar que se haga cargo, gente de cada barrio que quiera trabajar para mejorarlo y no que sea solo un interés político!!!
Me gustaMe gusta
Una vergüenza lo que pasa en el Centro Vecinal Providencia en dónde la única lista que está oficializada para la próxima elección sea la peronista y próxima ganadora ya que impugnaron la otra lista que se quería presentar y la cual estaba armada con todos los vecinos del barrio y que conocen lo que necesita nuestro centro vecinal. Ojalá lean está nota y se den cuenta de la mafia que existe y existirá (ojalá que no) si llegase a ganar la lista peronista en nuestro centro vecinal.
Me gustaMe gusta
Con fraude no hay democracia. Si defienden la democracia aténganse todos a los procedimientos. Sobre todo los que detentan el poder actual.
Me gustaMe gusta