Ramón Mestre cuestiona a Javier Milei y llama a defender la educación pública: “No nos comamos la curva”

El candidato a diputado nacional por Córdoba, Ramón Mestre, lanzó fuertes críticas al Gobierno nacional tras participar de una multitudinaria marcha en defensa de la educación pública realizada el jueves 18 en las calles de la capital provincial. En declaraciones posteriores, Mestre advirtió sobre el impacto que tendría el presupuesto proyectado por el presidente Javier Milei para 2026 sobre el sistema educativo, y convocó a los cordobeses a no dejarse engañar por lo que calificó como “números que no cierran”.

“Marchamos en defensa de la educación pública en nuestro país por las calles de la ciudad. Hoy repasaba los números del Presidente: dijo que para 2026 aumentaría un 8% la partida para la educación. El problema está en que si proyecta una inflación del 20% para el año que viene, ese supuesto aumento se diluye”, explicó Mestre. “Es más, profundiza la crisis de la universidad, deteriora el salario de docentes y afecta el funcionamiento académico y científico”, añadió.

El exintendente de Córdoba aclaró que no considera que exista mala fe del Ejecutivo, aunque sí un profundo error de diagnóstico:

“Yo creo que el Presidente está equivocado o mal informado… yo elijo pensar que no nos está mintiendo. Lo que sí voy a decir a todos los cordobeses es que no nos comamos la curva”, enfatizó.

La educación como pilar del progreso

Mestre reivindicó el rol de la universidad pública en la historia de movilidad social de la provincia y en la identidad del Unión Cívica Radical (UCR), su partido:

“Muchos, muchísimos salieron de la universidad pública, yo también. Y la única manera que tienen los cordobeses de progresar es con educación. El radicalismo lo dice, lo tiene impreso en su propio escudo con una pluma; está en nuestra identidad partidaria”, recordó.

En ese sentido, remarcó que la educación pública es un derecho que debe preservarse frente a cualquier intento de ajuste:

“No podemos resignar la educación pública. Tenemos que defenderla porque nuestros viejos, nuestros abuelos la pelearon mucho y la educación pública nos dio la posibilidad de ascender y desarrollarnos”.

Reclamo de diálogo y consensos

Tras la votación en la Cámara de Diputados de la Nación, donde por amplias mayorías se ratificó el financiamiento de las universidades nacionales y del Hospital Garrahan, Mestre apuntó directamente contra el estilo de conducción del Presidente:

“Javier Milei debería escuchar lo que pasa en las calles y lo que acaba de pasar en el Congreso. El Presidente necesita escuchar, buscar consensos y ponerse en el lugar del otro”.

Con estas declaraciones, Mestre buscó posicionarse como una voz opositora desde Córdoba, alineando su discurso con la defensa de la universidad pública, uno de los bastiones históricos del radicalismo y una bandera sensible para amplios sectores sociales que hoy se muestran críticos frente al rumbo económico del Gobierno nacional.

Deja un comentario