El legislador provincial Matías Gvozdenovich presentó un proyecto de resolución en la Legislatura de Córdoba para expresar su “profunda preocupación” —en nombre propio y del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR)— por presuntas irregularidades que salpican a la Justicia Electoral federal con competencia en la provincia.

El planteo apunta directamente contra el magistrado Miguel Hugo Vaca Narvaja, a cargo del Juzgado Federal N° 3, con competencia electoral en Córdoba. Según expuso Gvozdenovich, diversas investigaciones periodísticas habrían detectado un accionar “irregular y falto de controles” en el proceso electoral reciente, con un dato particularmente grave: la aparición de votos emitidos en nombre de personas fallecidas.
Sospechas que sacuden la confianza en el sistema electoral
De confirmarse, este tipo de prácticas representarían una violación directa a la legislación vigente y pondrían en cuestión la transparencia del proceso electoral. “No solo perjudican a las fuerzas políticas, sino que debilitan en un todo a la democracia y, por sobre todas las cosas, socavan la confianza de los ciudadanos en el sistema”, advirtió el legislador radical en los fundamentos del proyecto.
El planteo busca que la Legislatura exprese formalmente su preocupación institucional y que se inste a los organismos competentes a actuar de manera urgente para esclarecer los hechos.
Antecedentes de denuncias y el rol de la Justicia Electoral en Córdoba
No es la primera vez que la actuación de la Justicia Electoral en Córdoba queda bajo la lupa. En comicios anteriores, distintos partidos políticos habían advertido sobre padrones desactualizados, inconsistencias en el conteo provisorio y demoras en la fiscalización de urnas, aunque sin llegar a probarse delitos concretos. En 2015, por ejemplo, la propia Cámara Nacional Electoral había instruido una auditoría parcial sobre los padrones tras detectar duplicaciones de identidad. Años más tarde, en 2019, varios espacios opositores cuestionaron la falta de controles cruzados en el sistema de carga de telegramas. Si bien en todos los casos los reclamos fueron archivados por la Justicia por “falta de elementos suficientes”, los episodios dejaron expuesta una recurrente preocupación de la dirigencia política y de organizaciones civiles sobre la necesidad de fortalecer los mecanismos de control y transparencia del proceso electoral en la provincia.
Advertencia de la UCR: “Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias”
Desde el bloque radical afirmaron que seguirán este caso “hasta las últimas consecuencias”, dada la gravedad institucional de lo denunciado. Si bien por el momento no se ha difundido el detalle de las pruebas periodísticas a las que alude el proyecto, el pronunciamiento de Gvozdenovich busca colocar el tema en la agenda pública y forzar una respuesta tanto del Poder Judicial como de la autoridad electoral nacional.
La presentación se da en un clima político enrarecido y en medio de preparativos para los próximos comicios, por lo que la denuncia tiene el potencial de generar un fuerte impacto institucional y mediático. Desde el entorno del legislador no descartaron nuevas acciones políticas y judiciales en los próximos días.
