En un escenario cargado de simbolismo político y federal, los gobernadores del espacio Provincias Unidas realizaron este viernes su primer acto conjunto durante la Expo Rural de Río Cuarto, donde lanzaron un mensaje nítido de posicionamiento: construir una alternativa nacional de cara a 2027, con eje en la producción, el federalismo y una crítica abierta al rumbo que encabeza el presidente Javier Milei.

El encuentro fue encabezado por el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, y el exmandatario Juan Schiaretti —actual candidato a diputado nacional por el flamante frente—, acompañados por los gobernadores Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Carlos Sadir (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes). Por razones de agenda, no pudieron asistir Ignacio Torres (Chubut) ni Claudio Vidal (Santa Cruz).
Llaryora: “Un gobierno cruel que no fija prioridades”
Durante la conferencia de prensa, Llaryora fue el encargado de marcar el tono político del encuentro. “Esta es una propuesta que quiere generar un proyecto nacional para la próxima presidencia, para que no se tenga que optar en contra de algo, sino que por primera vez haya una propuesta nueva para sacar a la Argentina adelante”, afirmó.
Con dureza, cuestionó el rumbo de la Casa Rosada: “El de Javier Milei es un gobierno cruel que no fija prioridades”, señaló, en alusión a los recientes vetos presidenciales que afectaron fondos para discapacidad, universidades, hospitales y Aportes del Tesoro Nacional (ATN). “Hay una concepción cruel y sin sentido común. Nosotros le decimos sí al Hospital Garrahan”, lanzó.
Además, volvió a reclamar una Ley de Biocombustibles y la eliminación de retenciones: “Queremos que no salgan más los granos en camiones, darle valor agregado a nuestros pueblos para generar más trabajo, más progreso. Basta del lobby, necesitamos defender nuestro campo y nuestra industria”.
Llaryora también dedicó un párrafo especial a Schiaretti: “Gracias Juan por animarte a enfrentar un nuevo desafío, por salir de la comodidad que la gente de Córdoba te dio tras tres maravillosas gestiones, y liderar la lista para construir el bloque de la sensatez y ponerle límites a la crueldad”.
Schiaretti: “Javier Milei ya dejó de ser lo nuevo”
Desde el escenario de la Sociedad Rural de Río Cuarto, Schiaretti no esquivó las críticas y desplegó su perfil opositor. “Vamos al Congreso de la Nación Argentina a aportar racionalidad y seriedad, no a que se caiga el Congreso como quiere el kirchnerismo”, afirmó.
Con un mensaje fiscalista, advirtió: “El equilibrio fiscal a los hachazos no es sustentable y nos llevará a otra frustración”. También prometió “pelear” por la eliminación progresiva de las retenciones en dos años: “No podemos acostumbrarnos a que nos metan la mano en el bolsillo durante 20 años”.
En clave electoral, dejó claro el horizonte del espacio: “Milei ya dejó de ser lo nuevo y el kirchnerismo es una velita que se va consumiendo. Lo nuevo es Provincias Unidas, y vamos a construir un bloque de la sensatez en el Congreso para en 2027 lograr un gobierno normal”.
Valdés, Sadir y Pullaro: federalismo, producción y sensibilidad social
Los otros mandatarios presentes también trazaron un diagnóstico común: el deterioro del federalismo y el vaciamiento de políticas públicas nacionales.
El correntino Valdés fue categórico: “No importa de qué partido venimos, sino que marquemos nuestro federalismo. Los gobernadores tenemos la responsabilidad de construir una nueva Argentina. No nos juntamos por un ATN ni por obras públicas: estamos como una idea de país, un compromiso hacia adelante”.
Sadir, desde Jujuy, puso el foco en la emergencia social: “Hoy atendemos la salud que nadie atiende, los planes que han sido recortados, los comedores escolares, el incentivo docente, los subsidios al transporte, las rutas que no se hacen… y ahí estamos nosotros. Tenemos superávit, pero no a costa de la gente. La primera preocupación de Milei debe ser la situación social. La gente no llega a fin de mes”.
Por su parte, Pullaro vinculó el proyecto a una agenda productiva de largo plazo: “El mundo demanda alimentos, minerales y energía, y eso lo tienen las provincias. Acá hay un proyecto político que mira al futuro, al trabajo y a la producción. Si hoy hay paz social en la Argentina es porque los gobernadores de las 24 provincias hemos cuidado esa paz”.
Un lanzamiento con proyección nacional
El acto en Río Cuarto dejó en claro que Provincias Unidas pretende consolidarse como un polo político alternativo frente a los dos polos que dominaron la última década: el oficialismo libertario y el kirchnerismo. Con críticas abiertas a las políticas de ajuste y a la falta de diálogo federal, los gobernadores del espacio buscaron mostrarse como gestores con experiencia, moderación fiscal, sensibilidad social y vocación productivista.
De esta forma, el encuentro marcó el inicio de un armado político que no solo pretende disputar bancas en el Congreso, sino también proyectar una candidatura presidencial competitiva en 2027, con eje en el federalismo y el desarrollo económico desde las provincias hacia la Nación.
