El viceintendente de la ciudad repasó la última sesión del Concejo Deliberante de Córdoba, donde se aprobó una ordenanza clave de planificación urbana y se dejó en comisión el marco regulatorio del transporte. Además, analizó el escenario político tras las elecciones bonaerenses y trazó su lectura sobre el futuro electoral provincial.

En diálogo con el programa Punto y Aparte por Punto a Punto Radio (90.7), el viceintendente de Córdoba, Javier Pretto, explicó que la ciudad acaba de dar un paso decisivo hacia un modelo urbano más denso, planificado y sustentable. Lo hizo al detallar la reciente aprobación de una ordenanza de instrumentos urbanísticos que busca promover la concertación público-privada para el desarrollo de zonas deprimidas y con infraestructura subutilizada, particularmente en el área central de la capital.
“La ciudad tiene que crecer y desarrollarse, pero armónicamente con el ambiente. No podemos seguir extendiendo el radio urbano cuando tenemos áreas céntricas con servicios que necesitan ser revitalizadas”, subrayó Pretto.
Planificación, concertación y sostenibilidad como ejes
La ordenanza aprobada establece un marco regulatorio para que el Gobierno de la Ciudad de Córdoba acuerde con desarrolladores privados proyectos en sectores postergados, siempre priorizando la planificación y la sostenibilidad ambiental.
Según Pretto, ya existen carpetas en estudio en la Secretaría de Desarrollo Urbano de Córdoba que podrían convertirse en acuerdos urbanísticos, particularmente en zonas como los alrededores del Concejo Deliberante, la Legislatura de Córdoba y el Centro Cívico del Bicentenario (“El Panal”).
“La idea es fomentar densidad hacia el centro, donde ya están las infraestructuras, y no seguir extendiendo tanto el radio urbano. Tenemos un radio muy grande; debemos densificar en los sectores servidos”, sostuvo.
Además, durante la misma sesión se aprobó otra ordenanza que instituye el 6 de octubre como el Día de la concientización y sensibilización sobre la Parálisis cerebral, en presencia de referentes de la Fundación Faro y la Fundación Alegría.
Transporte: hacia un esquema metropolitano
Respecto al transporte urbano, Pretto informó que el proyecto de ordenanza que establecerá el marco regulatorio del transporte público sigue en tratamiento en comisión. Ese texto será la base de la futura licitación del sistema y, por primera vez, fijará parámetros generales para elaborar los pliegos.
“Pensamos en un esquema metropolitano: primero resolvemos lo de la capital y después, con las líneas de mediana distancia, integramos toda la prestación en el área metropolitana junto a la ciudad”, explicó el viceintendente.
Análisis político: impacto bonaerense y tablero cordobés
En el tramo final de la entrevista, Pretto abordó el escenario político nacional y provincial tras el reciente triunfo del gobernador Axel Kicillof en la Provincia de Buenos Aires. Según su lectura, el resultado no lo sorprendió:
“Buenos Aires tiene zonas densamente pobladas con escaso desarrollo y donde históricamente se ha priorizado el clientelismo por sobre el desarrollo humano. Era difícil que pudiera ganar allí el Presidente”.
Cuestionó además la reacción del presidente Javier Milei luego de esos comicios, al considerar contradictorio que haya prometido una revisión política para luego anunciar vetos a leyes clave como la del Hospital Garrahan, el financiamiento universitario y los ATN para provincias.
“Sin mayorías y maltratando a todo el mundo es muy difícil avanzar: tenés que acordar y consensuar”, advirtió.
Pretto también se refirió a las proyecciones electorales en Córdoba. Consideró que, si Milei pierde respaldo, el electorado podría volver a valorar figuras con experiencia y gestión, como Juan Schiaretti, a quien ve con chances de encabezar una lista competitiva dentro del espacio Provincias Unidas, con el cual reconoció estar colaborando.
Asimismo, mencionó que dirigentes como Natalia de la Sota y Ramón Mestre podrían influir en el reparto de fuerzas locales, aunque destacó que el radicalismo, pese a sus internas, “termina encolumnándose” y podría alcanzar un buen resultado.
Mirada final
Para Pretto, la clave para estabilizar el clima político y social del país está en reencauzar la economía y dejar de priorizar exclusivamente lo financiero:
“Si se reencauza la economía, lo demás lo resuelven los argentinos”.
Con su doble mirada —urbanística y política—, el viceintendente busca proyectar a Córdoba como una ciudad más densa, sostenible y articulada con su área metropolitana, al tiempo que apuesta a que la provincia vuelva a tener peso propio en el tablero nacional.
