La oposición en el Concejo Deliberante subió las alarmas y puso la lupa sobre los fondos públicos que recibió el Centro Vecinal de barrio Güemes durante los años 2023 y 2024. A través de un pedido formal, un grupo de concejales solicitó al Ejecutivo Municipal que rinda cuentas sobre el destino de los subsidios otorgados, su trazabilidad y la situación actual de las autoridades vecinas involucradas.

El pedido, enmarcado en el artículo 65 de la Carta Orgánica Municipal, exige una respuesta en un plazo de diez días, y está dirigido tanto al intendente Daniel Passerini como al Director de Asuntos Vecinales, Adrián Jesús Britos.
Según el documento oficial, los concejales buscan que el Ejecutivo informe:
- Cuándo y en qué cuentas fueron depositados los subsidios destinados al Centro Vecinal de barrio Güemes.
- Cuál es el estado actual de la Comisión Vecinal , especialmente en relación con la denuncia penal que tramita en la Fiscalía 1, Turno 1 , y que fuera revelada públicamente el pasado 14 de abril .
- Qué tipo de programas de subsidios están vigentes para los Centros Vecinales de la ciudad, y bajo qué criterios se entregan estos apoyos económicos.
El texto fue firmado por los concejales Javier Fabre, Fabiana Guierrez, Graciela Villata, María Claudia Luján, Juan Balastegui, Sergio Piguillem, Yessica Rovetto Yapur y Martín Juez Corte , todos pertenecientes a bloques de la oposición que vienen cuestionando el manejo de fondos públicos por parte de distintas áreas municipales.
Además, el pedido se apoya en la ordenanza 10713 , que en su artículo 4°, inciso 14°, establece que la autoridad de aplicación podrá “de oficio, inspeccionar el manejo contable y administrativo de los Centros Vecinales y realizar auditorías externas”.
Subsidios a Centros Vecinales: ¿herramienta de fortalecimiento o caja política?
El sistema de subsidios a Centros Vecinales está pensado como una herramienta de fortalecimiento institucional. Sin embargo, desde la oposición advierten que en algunos casos se transforma en una «caja negra» sin control efectivo» , especialmente en aquellos barrios donde hay conflictos internos o falta de renovación en las comisiones directivas.
Concejales opositores advierten que en muchos casos los subsidios no llegan a transformarse en obras ni mejoras para los vecinos, sino que quedan en un limbo administrativo o, peor aún, se usan con multas ajenos al interés comunitario.
