Masivo rechazo al intento de privatizar Epec en un acto multisectorial

Con una amplia convocatoria, diversos sectores sindicales, sociales, políticos y de derechos humanos participaron el pasado miércoles en un masivo acto en el Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba, manifestando su rechazo al intento de privatización de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec). La actividad, que colmó la sala Agustín Tosco y sus inmediaciones, se constituyó en un punto de partida para una serie de medidas en defensa del carácter estatal de la empresa.

Unidad gremial y social en defensa de Epec

La mesa principal del evento contó con la presencia de destacadas figuras del sindicalismo, la academia y los derechos humanos, entre ellas Ilda Bustos (Gráficos y CGT Córdoba), Jorge Chalup (ATE y CTA Autónoma), Juan José «Toto» López (Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos), Ana Mohaded (decana de la Facultad de Artes de la UNC), Leticia Medina (CTA de los Trabajadores y Adiuc), Ricardo López (CGT Regional), Mariana Mandakovic (Cispren y CTA Autónoma), Javier Varetto (Organización de Trabajadores Radicales) y Jorge Molina Herrera (Luz y Fuerza de Córdoba).

Además, la actividad recibió el respaldo de una numerosa lista de organizaciones sociales, gremiales y políticas, además de legisladores provinciales y nacionales.

Advertencias sobre el peligro de la privatización

El secretario de Derechos Humanos de Luz y Fuerza, Alfredo Seydell, destacó la masividad del evento y enfatizó que la conversión de Epec en sociedad anónima allana el camino a la privatización, lo que atenta contra el derecho de los cordobeses a un servicio eléctrico eficiente y accesible.

«No es una pelea solo de los lucifuercistas, sino de todos los cordobeses», aseguró Seydell. En ese sentido, comparó el desempeño de la empresa estatal con el de las privatizadas en otros puntos del país, señalando que, mientras en algunas provincias hubo cortes de luz de hasta dos semanas debido a la ola de calor, en Córdoba, Epec logró reponer el servicio en un máximo de tres horas, pese a la falta de recursos y personal.

Advirtió, además, que las empresas privadas priorizan la rentabilidad por sobre el servicio público: «Una empresa privada no va a llevar un cable a un dispensario en una zona alejada ni electrificar una escuela rural».

El trasfondo económico de la resistencia

Desde Luz y Fuerza también remarcaron que la empresa ha registrado superávit en los últimos tres años, desmintiendo que la privatización responda a una necesidad financiera. «El superávit de los últimos balances se logró gracias al esfuerzo de los trabajadores, a pesar de la reducción de personal y del deterioro salarial», indicó Seydell.

Asimismo, rechazó el argumento del Gobierno provincial sobre la supuesta obligación de transformar Epec en sociedad anónima debido a la adhesión al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023. «El DNU solo invita a las provincias a hacerlo, pero no las obliga», aclaró.

Movilización y estrategia legal

Frente al intento de privatización, Luz y Fuerza anunció que continuará con acciones legales y actividades de concientización junto a la comunidad. «Este fue el quinto intento de privatización de Epec y, como en los anteriores, los cordobeses lo vamos a rechazar en las calles», afirmó Seydell.

El acto del miércoles fue, según destacaron los organizadores, el inicio de una resistencia que promete sostenerse con firmeza en la provincia. «Ver al movimiento obrero y a muchos actores de la sociedad unidos en defensa de Epec marca el inicio de algo grande», concluyó Seydell.

Deja un comentario