La reciente ola de despidos dentro del oficialismo ha generado un clima de máxima tensión en La Libertad Avanza (LLA). En cuestión de horas, el presidente Javier Milei y su hermana Karina ejecutaron la remoción de figuras clave como el titular de la Anses, Mariano de los Heros, y Sonia Cavallo, hija del exministro de Economía Domingo Cavallo. Este nuevo capítulo en la «batalla cultural» que impulsa el gobierno libertario deja en evidencia el nivel de verticalismo y la escasa tolerancia a la disidencia dentro del espacio.

En una reciente entrevista en el canal América, el propio Milei ratificó la línea dura que domina a su gobierno. Consultado sobre la expulsión de Ramiro Marra, el mandatario afirmó: “Estuvo sistemáticamente desconectado de lo que hizo LLA en la Ciudad. Y cuando votó a favor de un presupuesto que implicaba aumento de impuestos, lo ejecutaron. Porque nosotros no podemos avalar una suba de impuestos de ninguna manera”. De inmediato, destacó el rol de su hermana Karina como guardiana de la ortodoxia libertaria: “Dicen que tiene una guillotina. Bueno, sí. Tiene una guillotina. Usted hace algo en contra de los parámetros que nosotros defendemos… guillotina”.
El mensaje del presidente fue respaldado en hechos pocas horas después, cuando el vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció a través de la red social X la destitución de Sonia Cavallo de su cargo en la Embajada argentina ante la OEA. La decisión se tomó tras las reiteradas críticas de su padre a la política económica del gobierno. De hecho, en la misma entrevista, Milei no dudó en calificar al exministro de Economía como “impresentable”.
El presidente completó su «día de furia» con el despido de Mariano de los Heros, titular de la Anses, luego de que este anunciara una reforma previsional que implicaría un aumento en la edad jubilatoria. Milei desmintió tajantemente la posibilidad de dicha reforma y descalificó a De los Heros, tildándolo de «funcionario de segunda línea que no puede imponer temas de agenda que le corresponden al gobierno nacional».
La incertidumbre se ha instalado dentro del oficialismo y pocos funcionarios o legisladores se animan a hablar. En off, algunos admiten que «las decisiones las toma Javier y el que no está de acuerdo se tiene que ir», mientras que otros se muestran sorprendidos por los términos empleados por el presidente para referirse a los despidos.
El caso de Cavallo recuerda lo sucedido con Osvaldo Giordano, ex titular de la Anses, quien fue desplazado en plena discusión por la ley Bases luego de que su pareja, la diputada Alejandra Torres, votara en contra de algunos artículos. En ese sentido, Milei dejó en claro su postura sobre Sonia Cavallo: «Ella escribió con su papá y su papá está todo el tiempo torpedeando y saboteando el programa económico. No se puede estar en la misa y la procesión. O se está de un lado o se está del otro».
La guillotina de los Milei sigue afilada, y en LLA nadie se siente seguro.
