El Gobierno soporta las políticas migratorias: aranceles para extranjeros y más restricciones al ingreso y permanencia

En un anuncio que promete generar debate, el Gobierno Nacional presentó hoy una serie de reformas en el régimen migratorio. El vocero presidencial, Manuel Adorni, fue el encargado de detallar las nuevas medidas, que incluyen el cobro de aranceles a extranjeros para acceder a universidades nacionales y hospitales públicos, así como un endurecimiento en las condiciones de ingreso y los motivos para la expulsión de inmigrantes.

Fin de la gratuidad en salud y educación para extranjeros no residentes

Adorni explicó que las universidades públicas podrán cobrar aranceles a los estudiantes extranjeros no residentes. Según el funcionario, esta decisión busca generar «una fuente de financiamiento para las casas de estudio» en un contexto de restricciones presupuestarias.

Por otro lado, se implementará el fin de la gratuidad de la atención médica para extranjeros en hospitales públicos. La normativa delegará a los organismos nacionales, provinciales y municipales la determinación de las condiciones de acceso al sistema sanitario.

Adorni citó como ejemplo a la provincia de Salta, donde una medida similar logró, según sus palabras, una reducción del 95% en la atención médica a extranjeros y un ahorro fiscal de 60 millones de pesos. «Nos despedimos de los famosos tours sanitarios, tan conocidos en la República Argentina por desgracia», sentenció.

Más restricciones al ingreso y motivos de expulsión

El Gobierno también anunció un endurecimiento en las políticas migratorias. Según Adorni, se incorporarán nuevos delitos como causas para impedir el ingreso al país o justificar la expulsión de inmigrantes. En este sentido, mencionó que «si un extranjero es atrapado cometiendo un delito en flagrancia o se lo detiene por violentar el sistema democrático, será expulsado del país y se le prohibirá el reingreso».

Asimismo, quienes intenten ingresar al país con documentación falsa o bajo motivos distintos a los declarados serán rechazados en la frontera. Además, se incorporará una pena de prisión para aquellos que violen la prohibición de reingreso al territorio nacional.

Discursos que polarizan

En sus declaraciones, Adorni apeló a una narrativa histórica y cultural. «En los albores de la historia argentina, el país ha recibido gente honrada y dispuesta a hacer grande una nación», afirmó, pero contrastó esa visión con críticas al «garantismo» ya los «malandras, ocupas y oportunistas» que, según él, deben ser excluidos.

Reacciones y debate en puerta

Las medidas que combinan restricciones económicas con reformas legales prometen despertar una fuerte polémica. Por un lado, sectores críticos señalan que estas políticas podrían contradecir el espíritu inclusivo y humanitario que ha caracterizado a la Argentina en su relación histórica con los inmigrantes. Por otro lado, los defensores argumentan que las reformas son necesarias para proteger los recursos públicos y garantizar un uso equitativo para los residentes del país.

Con estas decisiones, el Gobierno busca proyectar una imagen de firmeza en el manejo migratorio. Sin embargo, el impacto real de estas medidas en la sociedad y en la economía aún está por verse.

Deja un comentario