Choques en las redes entre concejales de Córdoba por el conflicto con el Suoem

El conflicto del Sindicato de Empleados Municipales (Suoem) de la ciudad de Córdoba se intensifica, y como suele suceder, comienza a generar importantes inconvenientes en el centro de la ciudad. Las manifestaciones y asambleas de trabajadores municipales paralizan diariamente el tránsito, creando un caos que afecta a los ciudadanos. Las dependencias municipales también ven afectada su atención al público debido al trabajo a reglamento ya las continuas asambleas organizadas por los empleados en protesta. La situación, que ya lleva varias semanas sin solución, ha comenzado a resonar en el ámbito político, evidenciando diferencias y tensiones entre los ediles del Concejo Deliberante de Córdoba.

La primera chispa de este cruce político se dio en las redes sociales, donde el concejal radical Juan Balastegui, del sector de Rodrigo de Loredo, rompió el silencio y criticó públicamente la gestión del conflicto por parte del municipio. En su cuenta de Twitter, Balastegui publicó una foto de la protesta municipal con el hashtag #Córdobanecesitagestión y expresó: “¿Hasta cuándo el Gobierno municipal va a extender el conflicto con Suoem? ¿No pueden o No quieren terminar el conflicto y que los servicios vuelvan a la normalidad? Dialoguen, pero solucionen. ¡¡Dejen de dar Vueltas!! Mientras…. los vecinos sin atención”.

La publicación no tardó en recibir una respuesta. Menos de media hora después, el concejal oficialista Martín Simonian, alineado con el intendente Daniel Passerini, le contestó por la misma vía: “Concejal Balastegui, Ud. sabe o debería saber que somos Gobierno de diálogo y soluciones. Pero dialogar requiere condiciones de racionalidad y comprensión de la realidad de TODOS los cordobeses, no solo de un sector. También esperamos llegar a un pronto acuerdo, por supuesto”. La rápida reacción de Simonian marcó una clara defensa de la gestión oficialista y subrayó la postura de la administración de que el diálogo debe considerar las necesidades de toda la ciudadanía y no solo las demandas de un gremio.

La intervención de Balastegui no encontró el respaldo explícito de sus colegas de la oposición, ni siquiera de Rodrigo de Loredo, quien fue etiquetado en la publicación pero decidió no pronunciarse. En contraste, el mensaje de Simonian fue compartido por otros concejales del oficialismo, reforzando la idea de unidad y respaldo en torno a la estrategia de diálogo adoptada por el gobierno municipal.

Aunque el enfrentamiento entre Balastegui y Simonian ha captado la atención en las redes, el conflicto sindical se mantiene mayormente fuera del ámbito del Concejo Deliberante. A pesar de las numerosas protestas organizadas por el Suoem, el sindicato no se ha movilizado hasta el nuevo edificio del Concejo, donde se desarrolló la sesión semanal. Este jueves, los manifestantes estuvieron a pocas cuadras del recinto legislativo, pero no llegaron a interrumpir directamente la actividad del Concejo, lo que ha sido interpretado como un gesto inusual en la estrategia de presión del gremio.

Hoy, la situación se encuentra momentáneamente en pausa debido a la intervención del Ministerio de Trabajo ya la conmemoración del Día del Empleado Municipal, lo que ha permitido que, al menos por un día, la tranquilidad regrese al centro de la ciudad. Sin embargo, el conflicto ha dejado en evidencia no solo las tensiones entre los trabajadores y el gobierno municipal, sino también la disputa política entre el oficialismo y la oposición en la ciudad de Córdoba.

Deja un comentario