Se desploman los bonos argentinos antes de la apertura de los mercados

El derrumbe bursátil comenzó en Japón, se extendió a Asia, golpea a Wall Street y esperan un impacto en Argentina.

Corredores de bolsa en Wall Street. (AP)

El derrumbe bursátil que se está produciendo en los mercados globales tiene origen en Japón, lo cual enseguida replicó a los mercados asiáticos y a Wall Street, con lo cual se espera un impacto en la plaza local cuando comiencen las operaciones de este lunes en Buenos Aires.

“Hoy va a ser un día espantoso para Argentina”, adelantó el economista Fernando Marull. Según las operaciones de pre market, los activos argentinos ya operan con bajas entre 1,5 y 2%.

Y los datos parecen darle la razón. Las acciones de empresas locales que cotizan en Wall Street se hundían más de 10%, mientras los bonos caían más de 5%. El inestable panorama impacta en el riesgo país, el indicador sube más de 7% en las primeras tres ruedas de agosto, y esto aleja a Argentina de una posible vuelta a los mercados.

De la mano de una fuerte caída de los futuros en Wall Streett, con el Índice Dow Jones cayendo más de 1000 puntos básicos antes de la campanada inicial de la rueda del lunes en Nueva York, las empresas argentinas acumulan nuevos rojos. Los papeles de bancos y energéticas son los más afectados en una ola de ventas masivas en todo el mundo, que los operadores llaman “en cascada”.

Marull reveló que espera una jornada con suba del dólar, caída de bonos y acciones, y con el Banco Central vendiendo reservas. Y explicó que en este contexto “la aversión al riesgo” por parte de los inversores hará que el mercado argentina sufra las consecuencias de esta situación global.

No obstante, consideró que “el mercado está exagerando” las consecuencias de algunos datos económicos no tan buenos conocidos en las últimas semanas.

Marull explicó un punto clave: la suba de la tasa de interés del Banco de Japón, lo cual fue anticipado por este medio la semana pasada.

“Japón era una fuente de préstamos baratos. Sacabas un préstamo en Japón y te ibas de shopping por el mundo. Con la suba de la tasa eso dejó de ser tan rentable”, señaló el economista.

En ese sentido el analista Leonardo Chialva ofreció el siguiente dato:

“De acuerdo a data de BIS, los prestamos cross border (hacia fuera de su frontera) en yenes alcanzaron a fin de marzo 24 JPY 328 trillones (US$2.2 trillones), lo que implica un alza del 50% vs fin ´21 (US$ 742 billones neto del efecto apreciación).

Marull también apuntó a la demora en la rebaja de la tasa de interés por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos.

“Luego de los malos datos de desempleo el mercado entendió que la Reserva Federal ‘la corre de atrás’”.

Por su parte, el analista Claudio Zuchoviki publicó en su cuenta de “X”:

El peor lunes de mercado en mucho tiempo. No es solo miedo a la recesión. Lo más difícil es encarar una crisis con los liderazgos globales actuales”.

En tanto, el Director de Research for Traders, Dario Epstein señaló también esa red social: “si el system trading funciona, se deberían disparar ordenes de ventas y potenciar las caídas. Los BC del G7 estan preparados y coordinados para actuar, a diferencia de otras crisis. Veremos…”

Y añadió: “La conclusión la dejo abierta: para mi no está claro si el selloff (liquidación) es por unwinding de posiciones por el leverage o es combinación por la desaceleración de la economía de Estados Unidos y China”.

Por otra parte, también impacta en lo que refiera a la situación de Japón una apreciación del yen que cotiza a 145 por dólar, con una mejora de 1%.

Deja un comentario