
Los abajo firmantes y adherentes, como representantes de diferentes espacios y organizaciones públicas y de la sociedad civil solicitamos al Poder Ejecutivo Nacional, a través de los organismos que correspondan, sostener, fortalecer y promover las políticas y sus correspondientes presupuestos destinados a garantizar los derechos de las mujeres argentinas de todo el país, en particular y a modo comparativo:
1.- Línea Nacional 144 y espacios y centros de asistencia para la atención, contención, asesoramiento y protección integral de personas en contexto de violencia por motivos de género; así como también el programa de Supervisión y Monitoreo de Agresores y Víctimas de Violencia de Género.
2.- Ley Nacional 27.452 “Ley Brisa”, acompañamiento económico para hijas/os de mujeres víctimas de femicidio.
3.- Ley Nacional 27.499 -“Ley Micaela”- Capacitación obligatoria en temáticas de género y formas de violencia por razones de género para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.
4.- Ley Nacional 26.510. Educación Sexual Integral (ESI). Obligación estatal de impartir en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada, en todo el país.
5.- Plan ENIA – Programa Nacional de Prevención del Embarazo Adolescente. Una política eficaz para disminuir el embarazo no deseado en adolescentes. Desde su implementación, a partir de 2018 a la fecha, descendieron en un 50%.
6.- Programas «Acompañar» para personas víctimas de violencia de género de todo el país y “Acercar Derechos” que garantiza el acceso a la justicia en cumplimiento de la ley 27210 (cuerpo de profesionales de la abogacía especializados en violencia de género) y la restauración del Sistema Integrado de Casos de Violencia por Motivos de Género (SIGVG) que registra los datos de las mujeres atendidas por violencia a nivel federal.
7.- Programas “Emprender Mujeres” y “Producir con Equidad” que incentivan la creación y fortalecimiento de empresas lideradas por mujeres y pymes que promueven la equidad financiera y la autonomía económica
8.- Programa “Igualar” y “Sembrar Igualdad”. Ambos dirigidos a reducir brechas estructurales de género en el mundo del trabajo, el empleo, la producción, y fortalecer el desarrollo de las mujeres en contexto de ruralidad. En particular, reinstalar programas de empleo para mujeres con bajos ingresos o sin ellos (2 de cada 3 personas pobres son mujeres) dada la disolución del Potenciar Trabajo y del Programa Registradas.
9.- Equidad en el Deporte. Programa que incorpora la perspectiva de género y diversidad en todos los ámbitos y niveles de las instituciones deportivas
10.- Equidad en la Ciencia. Programa Nacional para Equidad de Géneros en Ciencia, Tecnología e Innovación. Achicar brechas en la investigación e impulsar el acceso equitativo a posiciones jerárquicas y de prestigio en todas las disciplinas científicas.
Por todo lo expuesto solicitamos, con carácter urgente y en el menor plazo posible, una audiencia con el Ministro de Justicia, Dr. Mariano Cuneo Libarona y la Ministra de Capital Humano, Lic. Sandra Pettovello, a fin de conocer la continuidad de las políticas para las mujeres en Argentina.
