Fabiana Gutierrez Concejal UCR Córdoba

PROYECTO DE ORDENANZA

Fabiana Gutierrez Concejal UCR Córdoba

Objetivo: Presentar un proyecto de ordenanza que exija a todos los establecimientos con más de 50 empleados contar con una sala de primeros auxilios.

Fundamentación:

  • Brindar atención inmediata a los trabajadores.
  • Ofrecer primeros auxilios al público en general que lo requiera dentro del establecimiento.

Objetivos de la sala de primeros auxilios:

  1. Mantener vivo al accidentado.
  2. Evitar nuevas lesiones o complicaciones.
  3. Aliviar el dolor.
  4. Poner al individuo en manos del médico lo antes posible.

Llamado a la acción:

Se solicita el apoyo de todos los bloques para la aprobación del proyecto.

Puntos importantes:

  • La sala de primeros auxilios debe ser accesible para todos los empleados y público en general.
  • El personal de la sala debe estar capacitado para brindar primeros auxilios básicos.
  • La sala debe contar con los suministros médicos necesarios para atender emergencias comunes.

Beneficios:

  • Mejora la seguridad y salud en el trabajo.
  • Brinda atención médica oportuna al público en general.
  • Reduce el riesgo de complicaciones en caso de accidentes.


El consejo deliberante de la ciudad de Córdoba sanciona con fuerza de ordenanza:


Art. 1°: Dispóngase de manera obligatoria en todo establecimiento municipal que funcione con cincuenta (50) o más empleados municipales la instalación de una Sala de Primeros Auxilios, para brindar asistencia inmediata al personal que trabaja en la misma, como así también, otorgar los Primeros Auxilios al público existente en dicha repartición.
Art. 2º: La Secretaría de Salud Municipal será la Autoridad de Aplicación de la presente Ordenanza y deberá proveer del personal médico necesario para cubrir la totalidad del servicio, como así también la provisión de los elementos necesarios para la instalación de la Sala.
Art. 3″: El personal médico deberá ser trasladado a propuesta de la Autoridad de Aplicación, o de manera voluntaria por el Agente Municipal del Área de Salud que así lo manifieste, a cada repartición que le fuera asignada, dentro del personal existente con el que cuenta la Secretaría de Salud Municipal, bajo el mismo régimen y beneficios que percibe en la actualidad.
Art. 4°: La Autoridad de Aplicación, determinará los elementos de Primeros Auxilios que deberán adaptarse a las atribuciones profesionales del personal habilitado para su prestación.
La Sala deberá disponer, como mínimo, de un botiquín portátil que contenga desinfectantes y antisépticos autorizados, gasas estériles, algodón hidrófilo, venda, cintas, apósitos adhesivos, tijeras, pinzas y guantes desechables. La Sala podrá disponer de medicación de emergencia, como ibuprofeno, paracetamol, y/o reguladores de tensión arterial.
Art. 5°: La Sala de Primeros Auxilios deberá disponer de insumos y equipamiento para una atención primaria, material de curación, férulas, toallas higiénicas, tensiómetro, termómetro, camilla de traslado, tabla espinal, silla de ruedas, manual donde encuentren todo lo concerniente a heridas, quemaduras, sangramiento nasal, golpes atoramiento, RCP y desfibrilador.
Art. 6°: De forma

Sr. Pte.:

Sucesivos hechos que desencadenaron pérdidas trágicas de empleados municipales, como otros accidentes, en su establecimiento laboral, manifiestan la necesidad de que las Reparticiones Municipales con gran cantidad de empleados y algunos con atención al público, cuenten con una Sala de Primeros Auxilios con personal médico a cargo.

La atención de emergencia es una de las acciones primarias que puede salvar muchas vidas y, en entidades públicas desempeñan un papel fundamental en la promoción de la Salud y Seguridad de las personas que trabajan, como así también, el de proporcionar atención médica rápida y efectiva en caso de emergencias, al vecino que asiste a dicha repartición.

Reducir el tiempo de respuesta, promover un entorno seguro, prevenir complicaciones, son los primeros beneficios de contar con una Sala de Primeros Auxilios en lugares de trabajo y/o atención al público, que reduce el tiempo que transcurre desde que se inicia una emergencia hasta que se proporciona atención médica, lo que puede ser crucial en situaciones donde cada segundo cuenta.

La capacitación y concientización en Primeros Auxilios del personal de trabajo es otra de las acciones que dicha Sala puede ofrecer a los empleados municipales para incrementar los conocimientos de cada uno de ellos y mejorar la preparación para emergencias, promoviendo una cultura de seguridad y cuidado.

Por todo lo expuesto solicito a mis pares prestéis aprobación al presente Proyecto de Ordenanza.

Deja un comentario