
Este miércoles, el ex jefe de Gabinete del gobierno de Mauricio Macri, Marcos Peña, presentó su libro: “El arte de subir (y bajar) la montaña”, publicado por la editorial Siglo XXI.
El Cr. Manuel Tagle, presidente de la Bolsa de Comercio de Córdoba dio un mensaje de bienvenida, y luego, fue Guido Sandleris, compañero de gestión de Peña, y actual presidente de la Fundación ECOSUR, quien moderó la charla de presentación.
Córdoba fue el primer desembarco de Marcos Peña para presentar “El arte de subir (y bajar) la montaña”, en lo que será un recorrido nacional.
El Cr. Manuel Tagle, presidente de la Bolsa de Comercio de Córdoba recibió en la institución que lidera al ex Jefe de Gabinete. En su saludo destacó la labor de Peña diciendo: “Marcos tuvo que salir al frente en muchas situaciones, tuvo que tomar decisiones muy valientes y muy firmes junto al presidente Mauricio Macri, además su sistema de comunicación, que elaboró desde el comienzo, cuando ganaron las elecciones en la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, llevó al PRO a una seguidilla de elecciones que fueron realmente notables y exitosas”.
En el marco de la función del disertante, como parte del gobierno que encabezó el expresidente Mauricio Macri, dijo: “en aquel Gobierno, al que perteneció Marcos, se sentaron las bases para lo que hoy estamos viviendo, que forma parte de un cambio cultural en la Argentina. Mauricio no alcanzó a dar la vuelta con sus cambios, el cambio hacia la libertad, el libre mercado, el orden fiscal, la disciplina monetaria, pero generó una situación que sentó precedente para lo que estamos viviendo hoy”.
La presentación del libro fue un acto ameno, una charla entre dos amigos y ex compañeros de trabajo, entre Peña y Sandleris.
“El arte de subir (y bajar) la montaña”, nació luego de que Marcos Peña tomara la decisión de alejarse de la política y de la vida pública luego de formar parte por casi veinte años de las estructuras de Gobierno.
En la búsqueda de aportar y construir desde otro espacio, empezó a indagar sobre la dimensión humana de la experiencia que había atravesado. Fue así que en el 2020 le mandó un mensaje a sus compañeros de gestión para que le dieran una devolución sobre lo que no vio y que podría haber hecho mejor en su trabajo y concluyó en que había tenido una desconexión emocional.
Previo a presentar su libro publicó un paper con los aprendizajes sobre la dimensión humana, y a partir de ahí publicó podcast llamados “Proyecto 77”. Este camino culminó en el desarrollo del libro.
En la presentación, Peña destacó: “Se puede ayudar y contribuir e incidir desde lugares distintos y no solamente desde la política partidaria”.
Sobre su libro, enfocado en el liderazgo, dijo: “El poder es escaso, es institucional, y tiene determinadas condiciones, recursos, herramientas. La influencia no. La influencia es mucho más líquida, es más amplia. Tiene un montón de posibilidades”.
“Nuestro país, como país corporativo que somos, siempre se piensa en función de cómo condiciona la política. Al final del día, los caramelos se reparten en el poder político. Creo que hoy en día la agenda de problemáticas y de desafíos, es mucho más grande que eso. Lo que permite que uno pueda influir positivamente, pueda modificar vías, pueda inspirar, pueda modificar patrones, pueda tener un impacto en su comunidad”.
Guido Sandleris le preguntó a su ex compañero si contempla la posibilidad de regresar a la política, y respondió “No está en mis planes volver a la política y creo que se puede ayudar y contribuir desde lugares distintos, y no desde la política partidaria, solamente. También sostengo en que es bueno que haya rotación. Creo en el liderazgo descentralizado. Y creo que en la idea de la influencia por encima del poder. O en el complemento del poder”.
Marcos Peña describió los momentos más difíciles en el gobierno del que formó parte “Cada crisis tuvo su particularidad. Las crisis de incertidumbre, como con el submarino Ara San Juan, o el caso De Santiago Maldonado, fueron situaciones muy difíciles. Mantener el rumbo frente a estas situaciones se vuelve súper complejo. Creo que el momento pico de tensión, fue la noche de la PASO, probablemente fue otro de los momentos más complicados. La reforma provisional. Son momentos donde estás al filo de la sensación de que algo se puede quebrar. Y esa fragilidad es súper, súper difícil”.
Después de pasar por la Jefatura de Gabinete en el gobierno de Mauricio Macri, comentó que está abocado a la tarea de entrenar a líderes, brindar talleres y dar charlas para generar conciencia sobre el trabajo en equipo para dar soluciones de acompañamiento y cuidado de personas en situación de liderazgo.
