
Los Legisladores del Bloque Construyendo Córdoba Dante Rossi y Sebastián Peralta presentaron un proyecto de ley que busca generar un auxilio a los cordobeses endeudados con las tarjetas emitidas por Bancor.
El mismo propone un plan de financiamiento sobre los resúmenes de tarjetas de crédito emitidas por la Institución, consistente en el pago de la totalidad de la misma en seis cuotas y a tasa cero, para sus titulares con ingresos mensuales menores a seis salarios mínimo vital y móvil (SMVM), atento el crecimiento exponencial de la mora y el agobio que para los ciudadanos representa su imposibilidad de pago.
El Legislador Dante Rossi expresó que la desregulación que introdujo el DNU 70/23 del Gobierno Nacional provocó una durísima disparada del costo de financiamiento con tarjetas de crédito, en razón de la eliminación de los topes de cobro de intereses que estas cobran a los usuarios.
El aumento del pago mínimo de la tarjeta por la falta de dinero, se sobre imprime con la decisión de planchar los salarios y permitir su licuación a través de la inflación descontrolada, lo que ha provocado que la población apelara a las tarjetas de crédito para la compra de alimentos u otros producto de consumo popular.
Los últimos informes de la consultora «Focus Market» muestran que seis (6) de cada diez (10) hogares en nuestro país tienen responsabilidades no cubiertas en el sistema financiero.
Un estudio de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Córdoba expresó que el 90,2% de los hogares cordobeses ha acudido a algún tipo de endeudamiento en el último año, ya sea por medios formales, el 78,4%, como informales (53,8%), siendo el instrumento de financiamiento más masivo es la tarjeta de crédito.
El 78,1% de los hogares tiene, al menos, una tarjeta de crédito. En el último año, el 69,6% ha realizado compras en cuotas utilizando este medio de pago.
En la actual coyuntura, en muchos de estos casos el uso de la tarjeta de crédito se ha convertido en un verdadero factor de riesgo financiero, ya que cuando no se puede solventar el pago total del resumen, se está incurriendo en una nueva deuda.
Es así que el 30,9% admite que en el último año ha pedido préstamos o créditos para pagar una deuda anterior, como lo es el saldo de la tarjeta de crédito.
Como consecuencia de este desolador panorama, vemos la necesidad de sancionar una ley que determine líneas de financiamiento a seis meses a tasa cero para los saldos impagos correspondientes a vencimientos de las tarjetas de crédito del Banco de Córdoba.
Esta asistencia deberá dirigirse al segmento que representa las familias con ingresos menores a seis salarios mínimo vital y móvil, a los fines que siendo el decil más castigado de la sociedad, por el aumento de los precios y las tarifas, sean también quienes puedan afrontar, con este auxilio a las deudas contraídas con las tarjetas de crédito emitidas por el Banco de la Provincia.
La Provincia, a través de su brazo financiero, debe acompañar en estos momentos tan difíciles a las familias más castigadas por el ajuste y poner en marcha herramientas financieras accesibles para atravesar esta etapa, a través de políticas destinadas a la inversión social.


